TERMINOS MERCADOTECNIA

CLIENTE INTERNO:Persona o departamento que recibe un producto, servicio o información (Output) que sale de otra persona o departamento de la misma organización.

CLIENTE EXTERNO: Persona u organización que recibe un producto o servicio y que no es parte de la organización que lo provee.

UNIDAD DE MANDO: Principio de administración que establece que cada supervisado debe informar sólo a un supervisor.

TRAMO DE CONTROL: es el numero de subordinados que le reportan a un solo cargo o gerente.

DIVISION DEL TRABAJO: especialización de de funciones y grado de fragmentación de las tareas organizacionales en actividades separadas. Problemas, indispensables y rutina.

FUSION: La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes

ESCISION: Una escisión es una división o partición de una empresa con el fin de crear una nueva. La compañía principal cede y se desprende de algunos de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía o capitalizar y hacer crecer una existente.Una escisión en ningún caso implica la desaparición de alguna empresa.

ALIANZA ESTRATEGICA: Las alianzas estratégicas son acuerdos entre dos o más organizaciones que tienen algo que intercambiar, las cuales además de tener objetivos y metas en común, cooperan para la realización de sus actividades, teniendo en cuenta que cooperar es más que trabajar en equipo.

MONOPOLIO: Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.

OLIGOPOLIO: Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes

MONOPSONIO: El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio)

MERCADO: El mercado en economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

OFERTA: En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

DEMANDA: La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

PARADIGMA: conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina. Es un conjunto de supuestos que explican como funciona o como debería funcionar el mundo que nos rodea.

BENCHMARKING: En economía, toma su acepción para la Regulación: Benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopólicos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. Ver video
http://www.youtube.com/watch?v=HxTeFn1-J8E

SINERGIA: situación donde el todo es mayor que las partes. En términos organizacionales explica que los resultados se consiguen mas fácilmente con la unión de fuerzas que si se intentarán de forma independiente.

OUTSOURCING: Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

PUNTO DE EQUILIBRIO: es aquel punto donde ingresos y egresos son iguales. Cuando la actividad de la empresa me entrega la rentabilidad necesaria para sostener lo que viene haciendo la compañía.

GOOD WILL: El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.
El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.

IMPUESTO: tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

DEVALUACION: disminución del precio oficial de la moneda de un país, expresada en las monedas de otros.

INFLACION: es el aumento de los precios de los productos o servicios de un mercado.

VENTAJA COMPARATIVA: En economía, un país tiene una ventaja comparativa frente a otro en la producción de un bien si puede producirlo con el coste más bajo posible. Esto significa que tiene que invertir menos trabajo y recursos para producirlo.

GLOBALIZACION: es la oportunidad de establecer relaciones de cualquier tipo en cualquier lugar del globo terráqueo. Es decir cualquier empresa tiene acceso a cualquier tipo de información.

TEORIA 5S: El movimiento de las 5'S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de Deming hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.Las 5'S provienen de términos japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es más, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta.Las 5'S son:
Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente·
Seiton: orden·
Seiso: limpieza·
Seiketsu: limpieza estandarizada·
Shitsuke: disciplina

RESPONSABILIDAD SOCIAL: son las repercusiones de mí actuar ante mi medio ambiente (afiliar mis empleados, contaminar).grupos de interés stakeholders.(cl internos y externos).

SISTEMA: conjunto organizado, que forma un todo y en el que cada una de las partes esta conjuntada a través de una ordenación lógica que encadena sus actos a un fin común.