CONTRATO PSICOLOGICO

DEFINICION:
Es el conjunto de expectativas que un individuo tiene acerca de su relación de trabajo con la compañía.


  • Se desarrolla subyaciendo a la organización formal, basándose en los intereses de las partes que no necesariamente están conformadas por los empleadores, también se pueden establecer contratos psicológicos entre cada uno de los empleados, (entorno informal).


  • El Contrato Psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.


  • En los grupos humanos siempre se espera algo del otro, es decir que existe una
    expectativa sobre lo que el otro va a hacer, cómo lo va a hacer y para qué lo va a hacer; en otras palabras, existe una expectativa conductual hacia los demás; pero en el marco de los contratos psicológicos, esta expectativa puede estar centrada en intereses personales que no tienen relación con el interés del grupo, cayéndose en situaciones conflictivas disfuncionales siendo un problema de las relaciones humanas en el trabajo

    PODEMOS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES CONTRATOS















En el siguiente diagrama podemos ver de manera gráfica los componentes de contrato psicológico.




























MOTIVACION

De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, o que, por lo menos, origina una propensión hacia un comportamiento específico.


Toda motivación comienza cuando surge una necesidad que rompe el estado de equilibrio existente en el organismo, originando un estado de tensión, insatisfacción y desequilibrio. Es entonces cuando el individuo desarrolla un comportamiento para descargar la tensión y liberarse de la inconformidad.
Si el comportamiento es eficaz, el individuo satisface la necesidad y recupera su estado de equilibrio anterior. Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora.
Pero en determinadas situaciones, la necesidad no puede satisfacerse. Esto puede originar, según el caso, frustración o compensación.

En este punto podemos ver graficamente las teorias de los siguientes autores:

TEORIA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

http://zaragozaciudad.net/zemmz/upload/20070909195934-piramide-maslow.jpg

TEORIA DE MCCLELLAND

http://www.eumed.net/libros/2007a/231/Comportamiento%20Organizacional0017.gif

TEORIA DE VROOM

http://www.iniciativasocial.net/motivacion_archivos/image006.gif

Teniendo en cuenta las anteriores teorias podemos encontrar en la empresa las expectativas laborales del empleado.

EXPECTATIVAS LABORALES DEL EMPLEADO

1. Contenido Laboral.
Mientras más variado sea el contenido laboral y menos el carácter repetitivo de las tareas, mayor será la satisfacción de los individuos involucrados.

2. Grupo Laboral.
El grupo al que pertenece el trabajador sirve para satisfacer necesidades de afiliación, actuar como un elemento de apoyo e influir en los estándares de producción. La integración afectiva entre los empleados es necesaria para su crecimiento psicológico.

3. Supervisión.
El liderazgo "democrático" o "participativo" permite una alta satisfacción laboral en comparación con el liderazgo "autocrático" o "directivo".

4. Nivel Jerárquico.
Trabajos de alto nivel son generalmente mejor pagados, menos repetitivos, dan más libertad de acción y exigen menos esfuerzo físico que los trabajos de nivel inferior.

5. Control sobre sus Métodos y Pautas Laborales.
El intento de uniformar las acciones de los empleados impide a éste el propio control de sus métodos y pautas laborales, lográndose mayor incremento de la productividad y una reducción en la satisfacción del trabajador. Es necesario dejar que el empleado desarrolle su creatividad, entrenándolo en el uso de herramientas eficientes que tengan un sustento teórico.

6. Ambiente Físico - Laboral.
Mayormente el medio físico laboral por sí mismo no es causa de insatisfacción sino cuando las percepciones son influidas por inadecuaciones en otras áreas, tales como: supervisión, cohesividad grupal, sueldo, etc.

7. Oportunidades de Promoción.
Patchen (1960) (Ib, pp. 16-19) ha encontrado mayor ausentismo entre empleados que pensaban que no se ha realizado el ascenso que se merecían.


8. Sueldo.
Mientras mayor ingreso económico logre el empleado será posible mejores posibilidades de satisfacer sus necesidades primarias y secundarias, permitiendo así la satisfacción laboral.

9. Prestigio de la Organización.
Influye en las expectativas de las personas para satisfacer sus necesidades al ingresar a aquella. Su satisfacción laboral dependerá del grado en que perciba satisfechas dichas necesidades.

10. Sindicato.
Se cree que la insatisfacción en el trabajo influye para que los empleados ingresen a los sindicatos para así adquirir mayor fuerza y poder en su intento de superar las situaciones adversas.