COMUNICACION EN EL SERVICIO




ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION

1.Fuente: es el lugar de donde emana la información o los datos.

2.Emisor: es quien envía el mensaje

3.Codificación: traducción de las ideas en símbolos o en un idioma que sea amigable para el receptor

4. Mensaje: es el contenido de la información.

5. Canal: es el medio de comunicación entre emisor y el receptor.

6. Decodificación: La interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Cada uno es diferente.

7. Receptor: quien recibe el mensaje.

8. Ruido: todo lo que signifique distorsión para el mensaje.

9. Retroalimentación: es el retorno de la comunicación. (+ ó -)





TIPOS DE COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES





Comunicación descendente: que fluye desde los altos niveles por toda la organización. (1er componente cultural)
Comunicación ascendente: genera participación y compromiso.
Comunicación horizontal: necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.
Comunicación diagonal: en términos de tiempo es mas efectivo, pero puede generar inconformismos.
Comunicación informal: son las que no siguen la cadena formal de mando.
Negrita
La comunicación en el servicio debe tener en cuenta los dos tipos de comunicación, "VERBAL" y "NO VERBAL", derivadas de estas debemos tener los soguientes elementos relevantes en el proceso de transmisión de mensajes.

Generar confianza


Definir y trasmitir el objetivo de la comunicación:
Influir: sea claro, informe el resultado q se espera, de instrucciones, fije plazo y responsable.
Informar: comunique el mensaje y asegurese de tener pruebas de la retroalimentacion.
Expresar emociones: si va a expresar o generar, piense en el momento y ambiente propicio.

Verifique el entendimiento: parafrasis y tenga pruebas de la retroalimentación.


Lograr un compromiso y hacer seguimiento: cerciorese por medio de control de fomento al avance, concurrente y retroalimentario.