ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION
1.Fuente: es el lugar de donde emana la información o los datos.
2.Emisor: es quien envía el mensaje
3.Codificación: traducción de las ideas en símbolos o en un idioma que sea amigable para el receptor
4. Mensaje: es el contenido de la información.
5. Canal: es el medio de comunicación entre emisor y el receptor.
6. Decodificación: La interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Cada uno es diferente.
7. Receptor: quien recibe el mensaje.
8. Ruido: todo lo que signifique distorsión para el mensaje.
9. Retroalimentación: es el retorno de la comunicación. (+ ó -)
TIPOS DE COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES
Comunicación descendente: que fluye desde los altos niveles por toda la organización. (1er componente cultural)
Comunicación ascendente: genera participación y compromiso.
Comunicación horizontal: necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.
Comunicación diagonal: en términos de tiempo es mas efectivo, pero puede generar inconformismos.
Comunicación informal: son las que no siguen la cadena formal de mando.
La comunicación en el servicio debe tener en cuenta los dos tipos de comunicación, "VERBAL" y "NO VERBAL", derivadas de estas debemos tener los soguientes elementos relevantes en el proceso de transmisión de mensajes.
Generar confianza
Influir: sea claro, informe el resultado q se espera, de instrucciones, fije plazo y responsable.
Informar: comunique el mensaje y asegurese de tener pruebas de la retroalimentacion.
Expresar emociones: si va a expresar o generar, piense en el momento y ambiente propicio.
Verifique el entendimiento: parafrasis y tenga pruebas de la retroalimentación.
Lograr un compromiso y hacer seguimiento: cerciorese por medio de control de fomento al avance, concurrente y retroalimentario.